Personajes de Las Crónicas de Narnia

 

Aquí encontrarán una descripción de los personajes aparecidos en las Crónicas, tanto los principales como los incidentales, pero omitiré algunos que no tienen ninguna relevancia.

Poco a poco iré complementando esta lista.

Aparece también una referencia al libro en el que aparecen, y también tienen un vínculo si están relacionados con algún otro personaje.

Simbología:

LBR El León, la Bruja y el Ropero
EPC El Príncipe Caspian
TEA La travesía del "Explorador del Amanecer"
LSP La Silla de Plata
CYN El Caballo y su Niño
SDM El Sobrino del Mago
LUB La Última Batalla

A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z


Ahoshta Tarkaan

Volver arriba

El Tarkaan Calormén que estaba comprometido para casarse con Aravis, un compromiso arreglado por su padre, ya que Ahoshta tenía mucho dinero y prestigio, además de mucha edad. (CYN)

Alberta Scrubb

Volver arriba

La madre de Eustaquio Scrubb. (TEA)

Alhaja

Ver Imagen

Volver arriba

El unicornio compañero del Rey Tirian de Narnia, que lucha con bravura contra los calormenes. Bien dicen que ningún hombre se compara con un unicornio en batalla. (LUB)

Andrés Ketterly

Ver Imagen

Volver arriba

Conocido como el tío Andrés, es el tío de Dígory Kirke. Se considera un mago, pero sólo es un aprendiz que no sabe bien como funcionan sus "hechizos". Viaja a Narnia para ver la creación del Mundo, pero por su orgullo se niega a ver. Es maltratado por Jadis y por su esposa, y en Narnia es confundido con un árbol. Obliga a Dígory y a Polly a ocupar los anillos. (SDM)

Anradin

Ver Imagen

Volver arriba

El calormen dueño de Bri. Participa también en la batalla de Anvard. (CYN)

Aravis

Ver Imagen

Volver arriba

Pequeña Tarkeena que decide escapar a Narnia cuando se entera que su padre la comprometió con Ahoshta Tarkaan. Es la dueña de Juin y en el viaje se encuentra con Shasta y Bri, y se convierten en compañeros de vije. Finalmente se casa con Cor y se convierte en Reina de Archenland. (CYN)

Argoz

Volver arriba

Uno de los 7 lords que Miraz mandó a explorar el mar y que son motivo de la búsqueda del "Explorador del Amanecer". Es encontrado en la isla de Ramandú dormido en un sueño mágico. (TEA)

Arsheesh

Volver arriba

Pescador calormén, padre adoptivo de Shasta que decide venderlo como esclavo a Anradin. (CYN)

Aslan

Ver Imagen

Volver arriba

El Gran León, Señor de las Bestias, Hijo del Emperador de Más Allá del Mar. Es el creador de Narnia y quien trae a los niños a Narnia. Es imponente, y tiene un aspecto feroz a pesar de ser alguien calmado. No es bueno hacerlo enojar. Es la contraparte de Tash. Aparece en las 7 crónicas de Narnia, y podría decirse que es el personaje principal.

Baco

Ver Imagen

Volver arriba

Es el Dios del Vino en la mitología romana, y en las Crónicas aparece celebrando en una gran fiesta, aunque no es de mayor importancia. (LBR) (EPC)

Bar

Volver arriba

Un lord de Archenland que es expulsado por traición y se roba a Cor. Luego es asesinado. (CYN)

Barroquejón

Ver Imagen

Volver arriba

Un renacuajo del pantano muy pesimista, que se toma la vida en serio. es el compañero de viaje de Eustaquio y Jill en su búsqueda por el Príncipe Rilian. A pesar de creer que todo va a salir mal, él es quien saca adelante al grupo cada vez que el ánimo afloja y gracias a él se salvan de la Bruja. (LSP)

Bern

Volver arriba

Uno de los 7 lords que Caspián fue a buscar en su viaje al fin del mundo. Finalmente se establece en las Islas Desiertas y es nombrado Duque por Caspian. (TEA)

Bri

Ver Imagen

Volver arriba

Caballo parlante raptado por calormenes cuando potrillo, que luego decide huir a Narnia con Shasta, Aravis y Juin. Es muy orgulloso y vanidoso, pero un buen amigo de los demás. Tiene un miedo atroz a los leones y su nombre completo es Brihy-hinny-brinny.huuhy-hah. (CYN)

Bruja Blanca

Ver Imagen

Volver arriba

Ver Jadis

Cándido

Ver Imagen

Volver arriba

Un burro no muy inteligente que es persuadido por Truco para que se haga pasar por Aslan. Luego se da cuenta de su error y ayuda a Tirian en la batalla contra los calormenes. (LUB)

Caspian I

Volver arriba

Caspian el Conquistador, el telmarino que conquistó Narnia. (EPC)

Caspian IX

Volver arriba

El Padre de Caspian X. Miraz lo mató y le usurpó el trono. (EPC)

Caspian X

Ver Imagen

Volver arriba

El Príncipe Caspian, cuyo legitimo trono fue arrebatado por Miraz y luego lo recupero con la ayuda de los Pevensie. Luego decide viajar al Fin del Mundo en busca de los 7 lords que Miraz había enviado a explorar. Se casa con la hija de Ramandú y su único hijo Rilian desaparece. Finalmente muere luego de darle la bendición a si hijo. (EPC) (TEA) (LSP)

Castores

Ver Imagen

Volver arriba

El señor y la señora Castor ayudaron a los Pevensie la primera vez que estuvieron en Narnia. Vivían en un dique, y ellos les explicaron porqué la Bruja los perseguía. (LBR)

Cazatrufas

Ver Imagen

Volver arriba

Sabio tejón que ayuda a Caspian recobrar el trono. (EPC) (LUB)

Chípicik

Volver arriba

Segundo al mando de los ratones de Narnia y dispuesto a cortars la cola por el honor de su jefe. (EPC)

Col

Volver arriba

Hijo menor de Francisco V, y estableció el reino de Archenland. (CYN)

Colin

Volver arriba

Hermando de Col. (CYN)

Cor

Ver Imagen

Volver arriba

Rey de Archeland, hermano gemelo mayor de Corin, criado en Calormen como Shasta, decide huir a Narnia con Bri, y luego se encuentra con Aravis y Juin. Salva a Archenland de el peor peligro que pudo haber corrido, y se casa con Aravis y su hijo llegaría a se Ram el Grande. (CYN) (LUB)

Corin

Ver Imagen

Volver arriba

Hermano menor de Cor, lo conoce en Calormen. Gran peleador, finalmente se convirtió en el mejor Boxeador de Achenland, y fue conocido como Corin Puño de trueno. (CYN) (LUB)

Coriakin

Ver Imagen

Volver arriba

Un mago que tenía a su cuidado a los zonzópodos, realmente era una estrella que había sido castigada. (TEA)

Cornelius (Doctor Cornelius) 

Ver Imagen

Volver arriba

Semi enano que ayuda a Caspian en su huída, le entrega el cuerno de la Reina Susana y le cuenta sobre las criaturas de la antigua Narnia que vivían ocultas. Era muy sabio y por eso fue nombrado tutor de Caspian. (EPC)

Correvuela

Volver arriba

Ardilla roja traviesa que ayuda a Caspian a recobrar el trono. Cuando tocan el cuerno ella se dirije al Páramo del Farol en busca de ayuda. (EPC)

Dar

Volver arriba

Un Lord de Archenland, hermano mayor de Darrin. (CYN)

Darrin

Volver arriba

Un Lord de Archenland, hermano de Dar. (CYN)

Digory Kirke

Ver Imagen

Volver arriba

Hijo de Mabel Kirke, fue el primero en viajar a Narnia cuando ésta se estaba creando, junto con Polly, su tío y la Bruja Jadis. Plantó el árbol de la protección. Luego acogería a los Pevensie y su ropero los llevaría a Narnia. (LBR) (SDM) (LUB)

Drinian

Ver Imagen

Volver arriba

Capitán del "Explorador del Amanecer", valiente e inteligente, guiaba con precausión y sabiduría el barco. (TEA)

Dumnus

Volver arriba

Fauno narniano que vivía escondido mientras gobernaron los Telmarinos (EPC)

Edmundo Pevensie

Ver Imagen

Volver arriba

Tercero de los hermanos Pevensie, en la Época de Oro de Narnia, luego de arrepentirse de traicionar a sus hermanas fue conocido como Rey Edmundo el Justo. Viajó al final de los mares con Caspian. (LBR) (EPC) (TEA) (CYN) (LUB)

Elena

Ver Imagen

Volver arriba

Primera Reina de Narnia y esposa de Francisco I.(SDM)

Erimon

Volver arriba

Uno de los Lords que Miraz mandó matar bajo falsos cargos para apoderarse del trono de Narnia. (EPC)

Eustaquio Clarence Scrubb

Ver Imagen

Volver arriba

Malcriado y alegón en un principio, este primo de los Pevensie mejoró drasticamente su comportamiento luego de ser transformado en dragón. Viajó con Caspian al fin del mundo y luego rescató al Príncipe Rilian de las manos de la Bruja. Vuelve a Narnia para ayudar al Rey Tirian y rescatarlo de las manos de los Calormenes. (EPC) (TEA) (LUB)

Fenris Ulf

Ver Imagen

Volver arriba

Conocido también como Maugrim en la versión original inglesa, es un gran Lobo Gris, Capitán de la Policía Secreta de la Bruja Blanca. Pedro lo mató en su primera batalla. (LBR)

Francisco I

Ver Imagen

Volver arriba

Cochero de Londres que viaja a Narnia con su caballo Fresón, y luego se convierte en el Primer Rey de Narnia. (SDM)

Fresón

Ver Imagen

Volver arriba

Véase Volante

Gale

Volver arriba

Noveno descendiente del Rey Francisco, rescató las Islas Desiertas de un Dragón. (LUB)

Golg

Volver arriba

Guía de Rilian y compañía en el mundo de Bajotierra. (LSP)

Glózel

Volver arriba

Mano derecha de Miraz que luego lo traiciona y lo apuñala. (EPC)

Griffle

Volver arriba

Lider de los tercos enanos que no se unieron a Tirian. Ni siquiera fueron capaces de ver la luz cuando entraron a la nueva Narnia. ¡Los Enanos con los Enanos! (LUB)

Gumpas

Volver arriba

Gobernador de las islas desiertas hasta que Caspian llegó y designó a alguien de más confianza. (TEA)

Haroldo Scrubb

Volver arriba

El "moderno" padre de Eustaquio. (TEA)

Jadis

Ver Imagen

Volver arriba

La última reina de Charn, única conocedora de la palabra deplorable, que destruyó a su mundo y luego entró a Narnia con Digory y Polly. Orgullosa y malvada, adquirió la inmortalidad y se auto nombró Reina de Narnia. Creó el Largo Invierno e intentó matar a Aslan. Al parecer es ella quien mata a la esposa de Caspian y rapta a Rilian. (LBR) (LSP) (SDM)

Jengibre

Ver Imagen

Volver arriba

Gato que se aprovecha de Cándido y de Truco, y hace un pacto con los calormenes. El crea el término Tashlan. (LUB)

Jill Pole

Ver Imagen

Volver arriba

Compañera y luego amiga de Eustaquio, entra a Narnia y se le encomienda la misión de rescatar al Príncipe Rilian. Al principio sin mucho ánimo luego los aires de Narnia la envuelven y gana valor. Vuelve a Narnia para ayudar al Rey Tirian en los últimos días de Narnia. (LSP) (LUB)

Juin

Ver Imagen

Volver arriba

Yegua de Aravis, natural de Narnia, que emprende junto a su ama una huída a su hogar natal. En el viaje se encuentran con Shasta y Bri. Es muy tímida. (CYN)

Largavista

Ver Imagen

Volver arriba

Ágila que lucha valientemente junto a Tirian, ella trajo las noticias de la muerte del Centauro en el ataque a Cair Paravel. (LUB)

Lasaralín Tarkeena

Volver arriba

Amiga de Aravis, que al contrario de ella, estaba muy a gusto con la vida de palacio y con su esposo. Ayuda a Aravis a escapar del palacio del Tisroc (que viva para siempre), no sin antes tratar deconvencerla de su "insensatez". (CYN)

Leticia Ketterly

Volver arriba

Tía de Digory Kirke y hermana del "tío Andrés". Ella es quien cuida a la mamá de Digory, y es muy estricta. (SDM)

Lucía Pevensie

Ver Imagen

Volver arriba

¡Hija predilecta de Narnia! Fue la primero de los 4 hermanos en ir a Narnia, y ella los impulsó a salvar al señor Tumnus. Fue un total de 4 veces a Narnia, en donde, entre otras cosas, navegó hasta el fin del mundo, ayudó a Caspian a recuperar el trono, y se convirtió en la Reina Lucía la Valiente. Era la menor de los hermanos, y la que más creía y quería a Aslan. (LBR) (EPC) (TEA) (CYN) (LUB)

Lune

Ver Imagen

Volver arriba

Rey de Archenland, y padre de Cor y Corin. Venció a Rabadash. (CYN)

Mabel Kirke

Volver arriba

Madre de Digory, está enferma y sólo la pueden curar con la manzana del árbol de la protección. (SDM)

Maugrim

Ver Imagen

Volver arriba

Véase Fenris Ulf

Ménades

Volver arriba

Niñas violentas y alocadas que siguen a Baco y ejecutan la danza de la Abundancia (LBR)

Mavramorn

Volver arriba

Uno de los 7 Lords que Miraz mandó a explorar los mares y que finalmente terminó durmiendo un sueño encantado en la Mesa de Aslan. (TEA)

Miraz

Ver Imagen

Volver arriba

El tío de Caspian X, que le usurpó el trono y mató a su padre, y luego intentó matarlo a él. (EPC)

Nain

Volver arriba

Rey de archenland durante el reinado de Miraz. (EPC)

Nikabrik

Ver Imagen

Volver arriba

Un enano negro que en un principio apoya a Caspian pero luego se vuelve malo y lo traiciona. (EPC)

Octesiano

Volver arriba

Uno de los 7 lords que Caspian fue a buscar en su viaje al fin del mundo. Finalmente encontró la muerte en la llamada isla dragón.(TEA)

Pedro Pevensie

Ver Imagen

Volver arriba

El Gran Rey Pedro. Hermano mayor de los Pevensie, comprensivo y protector. Es el Rey por sobre sus hermanos. Mató a Fenris Ulf y salió victorioso en la campaña contra los gigantes. Viajó 3 veces a Narnia, la última ya muerto. Acabó con el reinado tiránico de Miraz y ayudó a Caspian a recuperar su trono. (LBR) (EPC) (CYN) (LUB)

Perspicaz

Ver Imagen

Volver arriba

Centauro aliado a Tirian que prevee un futuro terrible, y que muere en una batalla contra los calormenes antes de alcanzar a prestar refuerzos a su Rey. (LUB)

Plumaluz

Ver Imagen

Volver arriba

El jefe de los Buhos que ayuda a Jill y a Eustaquio en la busqueda de Rilian y les presentó a Barroquejón. Tenía blancas y delicadas plumas, tanto así que Jill se quedó dormida sobre él. (LSP)

Poggin

Volver arriba

El último enano bueno que quedó hacia el final de Narnia y que no tuvo miedo de creer en Aslan y en su rey Tirian. (LUB)

Polly Plummer

Ver Imagen

Volver arriba

Vecina de Digory Kirke. Prudente y cariñosa, viajó a Narnia y vio sus comienzos, gracias a los anillos mágicos del tío Andrés, pero también ayudó a traer el mal a esa tierra. (SDM) (LUB)

Pug

Volver arriba

Traficante de esclavos de las Islas Desiertas. (TEA)

Rabadash

Ver Imagen

Volver arriba

Príncipe Calormen que intenta casarse con Susana con la intención de tomar control sobre Narnia. Al no poder lograrlo decide invadirla, pero gracias al oportuno aviso de Shasta no tiene éxito. Es convertido en burro y pasa a ser conocido como "Rabadash el Ridículo". (CYN)

Ram el Grande

Volver arriba

Hijo de Cor y Aravis pasa a ser el más grande rey de Archenland. (CYN)

Ramandú

Ver Imagen

Volver arriba

Estrella jubilada que es enviado a la tierra a descanzar y a rejuvenecer. Atiende a Caspian y su grupo en El Principio del Fin del Mundo y su hija se casa con Caspian. (TEA)

Rípichip

Ver Imagen

Volver arriba

Jefe de los ratones parlantes de Narnia y el más valiente. Pelea en Beruna y viaja hasta el fin del mundo con Caspian, y decide quedarse allá para poder encontrar el país de Aslan. (EPC) (TEA) (LUB)

Restimar

Volver arriba

Uno de los siete Lords que Caspian sale a buscar luego de ser desterrados por Miraz. Terminó muerto en la isla Aguas de Muerte convertido en una estatua de oro al fondo de una poza. (TEA)

Revilian

Volver arriba

Otro de los Lord de Narnia que Miraz desterró. Terminó en la Mesa de Aslan en la Isla del Fin del Mundo. (TEA)

Rins

Volver arriba

Primer oficial del Explorador del Amanecer (TEA)

Rilian

Ver Imagen

Volver arriba

Hijo del príncipe Caspian que desaparece tras la muerte de su madre. Finalmente es encontrado por Eustaquio y Jill en Bajotierra bajo el hechizo de un bruja. (LSP)

Rompetiempo

Ver Imagen

Volver arriba

Un gigante no muy astuto pero con buenas intenciones que ayuda a salvar a Narnia de Miraz. (EPC)

Rup

Volver arriba

Lord de Narnia desterrado por Miraz que fue encontrado en la Isla Oscura, donde todos los sueños se hacían realidad (no es tan bueno como parece). Fue rescatado y tuvo un merecido descanzo en la isla del Fin del Mundo. (TEA)

Rynelf

Volver arriba

Uno de los marinos del "Explorador del Amanecer". (TEA)

Sálopa

Volver arriba

Un sabio cuervo parlante, consejero de los cuatro grandes reyes de Narnia en la Época de Oro, que aconsejó sobre como escapar de Calormen. (LSP)

Santa Claus

Volver arriba

El mismo que conocemos en nuestro mundo, apareció en Narnia y les dio a los niños sus regalos: A pedro una espada y un escudo, a Susana un arco y un cuerno, y a Lucía una botellita con un líquido medicinal. Todos los regalos eran mágicos. La aparición de Santa Claus demostraba que el invierno por fin estaba acabando. (LBR)

Sara

Volver arriba

La criada de los Ketterley, que está teniendo un día tan maravilloso...(SDM)

Shasta

Ver Imagen

Volver arriba

Véase Cor.

Sigiloso

Volver arriba

Zorro que se pone en contra de Tirian y se une a los calormenes. (LUB)

Sopespian

Volver arriba

Mano derecha de Miraz que, junto a Glózel, lo traiciona. (EPC)

Susana Pevensie

Ver Imagen

Volver arriba

Hermana de Pedro, Edmundo y Lucía. Es arrogante pero comprensiva. Se convierte en La Reina Susana, la dulce. Rabadash trata de que se case con él. Crece demasiado rápido y decide creer que Narnia fue sólo un juego de niños. (LBR) (EPC) (CYN)

Tash

Ver Imagen

Volver arriba

Dios Calormen, malvado y sanguinario, sin compasión. Truco y los Calormenes tratan de hacer creer a la gente que es el mismo Aslan con otro nombre, pero no son si no lo opuesto. (CYN) (LUB)

Tirian

Ver Imagen

Volver arriba

Último Rey de Narnia. Siempre fiel a Aslan se niega a creer que Él esté cometiendo atrocidades y que sea el mismo que Tash. Es rescatado por Jill y Eustaquio. Pelea ferozmente hasta ser arrojado al establo. (LUB)

Tisroc

Ver Imagen

Volver arriba

Termino que designa al más alto gobernante de Calormen. En El Caballo y su Niño el Tisroc era el padre de Rabadash. Siempre había que decir su nombre seguido de "Que viva para siempre" (CYN) Véase Cor.

Truco

Ver Imagen

Volver arriba

Mono astuto y malvado, que disfraza a Cándido con un piel de león para hacerlo pasar por Aslan. Hace un pacto con los Calormenes, quienes lo usan, con la intención de gobernar Narnia. (LUB)

Trumpkin

Ver Imagen

Volver arriba

Enano rojo que ayuda a Caspian a recuperar su trono y se ofrece a ir en busca de ayuda a Cair Paravel, donde encuentra a los Cuatro Grandes Reyes, quienes lo salvan de ahogarse. Es testarudo y un gran guerrero. Cuando Caspian X sale de Narnia él es es regente encargado.(EPC) (TEA) (LUB)

Tumnus

Ver Imagen

Volver arriba

Fauno que en un principio está al servicio de la Bruja Blanca, pero la traiciona porque se encariña con Lucía. Es el primer narniano que conoce Lucía y por él se embarcan en su primera aventura. Luego de ser rescatado se convierte en consejero de los cuatro Grandes Reyes. (LBR) (CYN) (LUB)

Vendaval

Ver Imagen

Volver arriba

Centauro de la antigua Narnia que ayuda al Príncipe Caspian y es el árbitro de la pelea entre El Gran Rey Pedro y el usurpador Miraz. (EPC)

Volante

Ver Imagen

Volver arriba

Pegaso creado por Aslan, de Fresón, a quién hizo crecer alas. En un principio un humilde caballo de un cochero de Londres que por casualidad viaja a Narnia, donde se le da la capacidad de hablar. Es el encargado de llevar a Dígory en busca de la manzana necesaria para plantar el árbol de protección contra el mal. (SDM)

Zonzópodos

Ver Imagen

Volver arriba

Seres de una pierna que viven en La Isla de las Voces. Se hicieron invisibles para no verse, porque se creían muy feos, y Lucía deshizo el hechizo. Eran enanos común y corrientes, aunque bastante estúpidos, que un mago, Coriakin, convirtió en monópodos. Su nombre es la mezcla entre su antiguo nombre, zonzos, y monópodos. (TEA)

Volver a Cair Paravel